sábado, 20 de septiembre de 2008

MICROSOFT ACCESS

Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas.

Generalidades
Es un software de gran difusión entre pequeñas empresas (PYMES) cuyas bases de datos no requieren de excesiva potencia, ya que se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Microsoft y permite crear pequeñas aplicaciones con unos pocos conocimientos del Programa.
Tiene un sistema de seguridad de cifrado bastante primitivo y puede ser la respuesta a proyectos de programación de pequeños y medianos tamaños.
Fecha de lanzamientos
1992 Access 1.0
1993 Access 1.1
1994 Access 2.0
1995 Access 95
1997 Access 97
2000 Access 2000
2001 Access XP o 2002
2003 Access 2003
2007 Access 2007
Ultima versión

En Microsoft Office Access 2007, puede comenzar a trabajar rápidamente con soluciones de bases de datos, incluso aunque no tenga experiencia previa con esquemas de base de datos o lenguajes de programación. Del mismo modo puede utilizar la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent, la vista de ventanas con fichas, la barra de estado, las barras de desplazamiento y una barra de título para proporcionar a las aplicaciones creadas en Access 2007 un aspecto moderno. Con las nuevas características, como la columna Agregar nuevo campo y las capacidades de selección mejoradas, la experiencia es similar a la de trabajar con Microsoft Office Excel 2007.
La nueva interfaz de usuario de Office Fluent, que reemplaza los antiguos menús y barras de herramientas, así como la mayoría de paneles de tareas, depende del contexto y está optimizada para obtener la máxima eficiencia y facilidad de uso. Con el nuevo panel de exploración de Access 2007, obtendrá una vista completa de tablas, formularios, consultas e informes. Incluso puede crear grupos personalizados para organizar y ver todos los formularios e informes relacionados con una sola tabla.

Inconvenientes

Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server, y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma, pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft, Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos o muchos accesos simultáneos a la base de datos.

No hay comentarios: